lunes, 9 de febrero de 2015

Tales of Xillia.


  Este verano encontré la edición One day (la segunda edición coleccionista) de este juego en el Mediamarkt de Málaga, y estuve pensando un buen rato si comprármelo o no dado que prácticamente sería el segundo juego de la saga tales of al que jugaría (el primero me lo regaló mi novio y fue el Tales of Phantasia de Game boy Advance), y con esto de las sagas ya se sabe, empiezan muy fuerte y luego decaen. Recientemente me lo pasé entero y puedo decir que no me arrepiento de la compra, ya que su historia, sus personajes, su música, su sistema de batalla, y sus gráficos son bastantes buenos. Comencemos a analizarlo poco a poco.

Historia.

  En este juego la historia se centra en dos protagonistas principales, Jude Mathis y Milla Maxwell. Ambos viven en el mundo de Rieze Maxia, en el cual espíritus y humanos conviven en armonía y se ayudan mutuamente. Un día Jude (estudiante de medicina en prácticas en el hospital de Fennmont) y Milla (dios de los espíritus) notan que algo no va bien. A continuación, puedes elegir con cuál de los dos personajes te pasas el juego en primer lugar.




  Si eliges pasarte la historia de Jude, empezarás en el hospital viendo como más personas de las habituales enferman misteriosamente, muchos de ellos te dirán que no pueden realizar sus artes (las habilidades especiales por decirlo de alguna forma) con normalidad y se sienten más cansados de lo habitual, por lo que tu profesor te pedirá que ayudes a los pacientes en su lugar ya que él tiene que ir a recoger un premio en el Centro de investigación de la capital. Su profesor olvidó firmarle unos documentos, por lo que Jude sale en su búsqueda y se cuela en el centro, dónde conoce a Milla, una chica capaz de invocar a los cuatro Grandes Espíritus y que en un principio le da a entender que no se meta en sus asuntos. A pesar de ello, Jude la sigue pero la pierde de vista. Al final encuentra a su profesor encerrado en una capsula, pero no logra salvarlo ya que le absorben toda la energía antes de que pudiera hacer nada, de repente aparece una loca desquiciada (llamada Agria) que te ataca, Jude cada vez está más confuso, pero no tiene más remedio que luchar, cuándo este es vencido aparece Milla para socorrerlo. Cuándo vencen a la loca desquiciada, Milla le explica a Jude que está buscando un artefacto que está matando a los espíritus y que se encuentra en ese Centro de Investigación, Jude decide acompañarla hasta que salgan del mismo. Al final cuándo encuentran el artefacto (llamado la Lanza de Kresnik), Milla trata de destruirlo pero la cosa se complica y los 4 Grandes Espíritus son absorbidos, antes de desaparecer le piden a Jude que proteja a Milla (esta pierde la mayoría de sus poderes). Ambos tratan de escapar de la capital pero hay un montón de soldados que les persiguen por haber descubierto el secreto que albergaba el Centro de Investigación, convirtiéndose de esta manera en criminales del Estado, finalmente consiguen huir con la ayuda de Alvin (un mercenario que posee una espada tipo Cloud :P). A partir de aquí, Milla planea como destruir la Lanza de Kresnik, ya que ésta según ella es peligrosa tanto para los humanos como los espíritus, para ello se embarcará en un viaje junto a Jude y Alvin para invocar a los 4 grandes espíritus en su ciudad natal y así recuperar su poder… ¿Será este el único secreto que alberga la Lanza de Kresnik? ¿Es Milla en verdad el Señor de los Espíritus (cuesta creerlo con esas pintas de pechugona sexy XD? ¿Alguno de nuestros personajes es quién dice ser?...



                Primer encuentro de Jude y Milla.


                    La famosa loca psicópata Agria.

  Si eliges a Milla, comenzarás con un video en la que ella aparece en su ciudad natal Nia Khera y de repente nota la muerte de muchos espíritus a la vez (me recuerda lo que sintió Yoda cuándo comenzaron a matar en masa a los Jedi en la peli La venganza de los Sith), entonces ella decide ir a Fennmont para acabar con la causa de la muerte de estos (la Lanza de Kresnik). Después de esto apareces colándote en el Centro de investigación y echándole la bronca a Jude de que no se meta en tus asuntos.  La única diferencia en esta primera parte con la historia de Jude es que manejas a Milla y conversas con tus 4 grandes amiguitos espirituales mientras un joven recién enamorado de ti (Jude) se pregunta dónde te has metido. Para entender el juego al completo hay que pasarse las dos historias, pero es preferible comenzar con la de Jude dado que es más larga y más rica en detalles.

Personajes.



Ø  Jude Mathis: Es un chico de 15 años que se mudó a Fennmont con el sueño de convertirse en doctor. Su ciudad natal es Leronde. En cuanto a su personalidad, es amable, sincero, pacifico y le encanta ayudar a los demás, aunque eso suponga meterse en problemas. Posee grandes cualidades analíticas y una gran capacidad de mantener la serenidad en momentos de tensión, lo cual hace que salga airoso de muchas situaciones. El arma que utiliza para enfrentarse a sus enemigos son unos brazales que le confieren mayor poder de ataque y defensa. En cuanto a sus artes, este personaje podría considerarse más ofensivo que de apoyo (ya que solo posee 2 habilidades de recuperación), aun así estas habilidades de recuperación son más que suficientes hasta que te encuentres con Elize. El resto de habilidades no son mágicas, sino ataques físicos. Es un personaje bastante equilibrado.







Ø  Milla Maxwell: Una mujer de 20 años que se autodenomina Lord Maxwell (Señor de los espíritus Maxwell). Vive una vida tranquila en Nia Khera junto a los 4 Grandes Espíritus (Sylph, Efreet, Undine y Gnome) y solo sale del pueblo cuándo tiene que cumplir su misión (proteger a los humanos y espíritus por igual). Se podría calificar de insensible (ya que no ha tratado con otros humanos), tozuda, pero con un gran sentido de la responsabilidad y una gran seguridad en sí misma. A lo largo de la aventura se va “humanizando” y comienza a comprender más a aquellos que la rodean, aunque debido a su fuerte carácter en algunas partes de la historia se separará del grupo. El arma que utiliza es una espada (que no sabe utilizar porque los grandes espíritus la manejaban por ella en combate, aunque Alvin le enseña un poco después de escapar de Fennmont). En cuanto a sus artes, utiliza mayormente ataques mágicos de corto alcance aunque también dispone de ataque físicos. Es uno de los personajes con las estadísticas más equilibradas.




Ø  Alfred Vint Svent: Para los amigos Alvin. Es un mercenario de 26 años que ha recorrido todo el mundo. Se autodenomina uno de los “mercenarios buenos”, es decir, de aquellos que trabajan por buenas causas, de hecho al principio del juego, si no es por él nuestros protagonistas no hubieran sobrevivido. En cuanto a su personalidad, es extrovertido, bromista, y actúa de hermano mayor con sus compañeros ya sea dándole consejos o haciéndolos de rabiar, aunque por otra parte es bastante reservado con su vida privada y tiene dificultad para hablar de sí mismo en aspectos profundos. Maneja dos armas, con una maneja una pistola que heredó de su padre, y con la otra maneja espadas. En cuanto a sus artes, es un personaje totalmente enfocado a los ataques físicos, siendo estos los más poderosos en comparación con el resto de personajes. Es un personaje de los que se denominaría tanque, ya que soporta muy bien los ataques físicos y aguanta muy bien en combate, aunque su debilidad precisamente son los ataques  mágicos (nada que no se arregle con los gorros mágicos y accesorios en los combates contra jefes, así como algunas habilidades).










Ø  Elize Lutus y Teepo: Mis personajes favoritos, esta tierna chica de 12 años siempre va a acompañado de su peluche parlanchín Teepo. Mientras que Elize es una chica tímida, buena, sensible y educada, su peluche Teepo es todo lo contrario, extrovertido, maleducado y travieso. Alvin siempre se está metiendo con ellos y se aprovecha de la inocencia de ambos, por lo que siempre se dan situaciones divertidas en este trío. Por otra parte, siempre te partes con las ocurrencias de Teepo cuándo habla con el resto de personajes xD. Del pasado de estos dos personajes no se sabe mucho, tan solo que un tal Jiao (que no es su padre) los obliga a vivir solos en el pueblo de Hamil, por lo que se presupone que la han secuestrado o es huérfana, entonces Jude decide que es mejor buscarle una nueva familia y esta se une al grupo. A lo largo de la historia, Elize va recordando su pasado, pero eso dejo que lo descubráis vosotros ;). Elize utiliza los bastones mágicos y lucha con Teepo (que al parece potencia sus ataques mágicos). Ella es un personaje enfocado totalmente a la magia, y posee hechizos de curación avanzada, así como magia ofensiva a larga distancia. Es un personaje muy útil.





Ø  Leia Ronaldo: Una chica de 15 años natural de Leronde y amiga de la infancia de Jude. Es competitiva, alegre y le gusta animar a todo el mundo aunque es un poco insegura de sí misma. Trabaja en el albergue de su familia de publicista y lo compagina con su trabajo de enfermera de la clínica de los padres de Jude. Su arma es un bastón (al estilo Bo) y es un personaje parecido a Jude en los ataques físicos, aunque posee artes de sanación mucho más avanzadas (es capaz de resucitar y curar muchos más pg de los aliados), aun así, las artes sanatorias de Elize siguen siendo más avanzadas que las de ambos. Este personaje tiene muchos bonos para los objetos (eliminar el tiempo que tienes que esperar para poder consumir otro objeto, transformar un objeto de uso individual a uso grupal, etc), y se encarga también de robar a los enemigos.




Ø  Rowen Ilbert: Un hombre de más de 60 años con mucha experiencia en combate. Es el mayordomo de la casa real de Cline, un joven que es uno de los más influyentes de las 6 casas reales de Rashugal. Rowen es sabio, paciente, pacifico y un gran estratega. Dada la experiencia que tiene, es un veterano usando la magia ofensiva y es capaz de lanzar hechizos de largo alcance. Digamos que es lo opuesto a Alvin, muy bueno en los ataques mágicos y defensa mágica, pero muy débil a los ataques y defensa física, por lo que es muy recomendable mantenerlo alejado de los enemigos. Las armas que utiliza son el sable y las dagas (las dagas las utiliza en sus conjuros).

Música.

    La banda sonora de esta RPG es buena, aunque la mayoría de sus temas no podría de calificarlos de memorables (al menos en mi opinión) en comparación con los de otras sagas o juegos como los Final Fantasys, Xenoblade Chronicles o Fire Emblem, en los que la gran parte de sus temas pasan a la historia y son bastante recordados. Aun así, los temas utilizados son efectivos y dan la sensación que se quiere transmitir en cada situación. Mis preferidos desde luego son Believe in Oneself (suele salir en batallas clave y te pone los pelos de punta),  Interstitial World y el Opening Theme. Aquí os dejo la banda sonora.



Sistema de combate.

  En cuanto al sistema de combate para mí fue algo completamente nuevo, ya que en comparación con el Tales of  Phantasia habían metido una gran cantidad de mejoras y novedades (sé que antes de Xillia hubieron otros Tales, pero conozco la saga desde hace 3 o 4 años máximo). Todos los Tales of para los que no conozcan la saga son Action RPG aunque algo peculiares, ya que tu eres el que modifica los botones de cómo vas a realizar las artes (habilidades especiales). Tienes un número de casillas máximo y debes de poner las artes que más se adecuen a la situación. En este juego pueden jugar hasta 4 personas a la vez en los combates (fuera de ellos solo puede jugar la persona que lleve al personaje principal), y aquellos personajes que se queden en automático se mueven por una IA muy bien conseguida. A tus personajes automáticos les deberás de cambiar las estrategias a seguir en algunas ocasiones (como por ejemplo, si quieres que solo curen, o solo ataquen, si quieres que se alejen del enemigo cuándo les queda un porcentaje de vida, etc) para adecuarlos a las peculiaridades de cada batalla. Puedes decidir si los personajes automáticos pueden utilizar objetos o no, los objetos que puedes tener máximo son 15 de cada tipo, asique hay que suministrarlos bien, por lo que si optas por que tus compañeros de fatiga utilicen objetos puedes marcar un límite de cada uno. Lo más destacable y entretenido (al menos para mí), son los vínculos con otros personajes, de manera que puedes hacer muchas combinaciones de ataques vinculados e investigar cuáles son mejores, cuales son peores,  y ver un sinfín de los mismos, además de que elijas la historia que elijas, tienes completa libertad para elegir al personaje de los 6 jugables que quieras para luchar (siempre que estén en el grupo en ese momento), por lo que las combinaciones se multiplican (inclusive en medio del combate puedes cambiar de personaje con el que luchas). También tiene un sistema de relevos, en el cual si ves que algún personaje no pega ni con cola en determinada batalla, puedes cambiarlo por otro que este en la reserva (siempre que el personaje que sale y el que entra estén vivos).


  La única pega que tienen los combates normales es que aun en modo Difícil no son nada del otro mundo, y sin embargo cuándo te enfrentas a un Jefe la dificultad del juego se dispara, por lo que no ha habido una progresión en el que te las has tenido que ingeniar para sobrevivir y pensar hasta ese momento. De todas formas, si ves que en Difícil es imposible cargarte al Jefe, tienes la opción de reducir la dificultad del juego cuándo quieras (yo la primera vez que me lo pasé estaba cambiando entre Normal y Moderado, llegando a un punto que los enemigos normales los ponía en Dificil).

  Por último hablar de las orbes de lilio, que es el método mediante el cual los personajes aprenden nuevas artes. Funciona muy parecido a las tablas del Final Fantasy 10 o al cristalarium (creo que se llamaba así) del Final Fantasy 13, es decir, subes de niveles y eso te da unos puntos que puedes utilizar en la orbe (que se asemeja mucho a una tela de araña), conforme vas consiguiendo nuevas artes o habilidades pasivas la orbe se va agrandando hasta que llega a un tope y nace una segunda (y última), si completas la primera obtendrás las artes especiales con las que podrás hacer las artes místicas ( que viene a ser como los límites).

Gráficos.

  En cuanto al apartado gráfico (aunque suele ser el que menos me importa porque juego a juegos retro también), me ha gustado bastante la estética anime que tiene, sobre todo en los videos. El único punto negativo que le pongo (que no he visto en un ningún RPG por muy antiguo que fuera), es la similitud de muchas zonas, mazmorras y el puerto de las ciudades, pareciendo que hacen un copia y pega de todo ello, y solo cambian en el caso de caminos y mazmorras algunos colores y sustituyen arbolitos por piedras, matorrales o charcas o le ponen nieve o lava, aunque al menos todas las ciudades son diferentes (menos mal ^^). Por esto uno se da cuenta que sobreexplotan un poco los recursos ya creados, y pierde un poco de novedad en este apartado.

  La puntuación total que le doy al juego es de 8,9. En fin, espero que os haya gustado el análisis. A continuación, os dejo el opening de Tales of Xillia :). Y yo a pasarme el Tales of Xillia 2 jeje. Hasta la próxima ;).



No hay comentarios:

Publicar un comentario