Este verano encontré la edición One day (la
segunda edición coleccionista) de este juego en el Mediamarkt de Málaga, y
estuve pensando un buen rato si comprármelo o no dado que prácticamente sería
el segundo juego de la saga tales of al que jugaría (el primero me lo regaló mi
novio y fue el Tales of Phantasia de Game boy Advance), y con esto de las sagas
ya se sabe, empiezan muy fuerte y luego decaen. Recientemente me lo pasé entero
y puedo decir que no me arrepiento de la compra, ya que su historia, sus
personajes, su música, su sistema de batalla, y sus gráficos son bastantes
buenos. Comencemos a analizarlo poco a poco.
Historia.
En este juego la historia se centra en dos
protagonistas principales, Jude Mathis y Milla Maxwell. Ambos viven en el mundo
de Rieze Maxia, en el cual espíritus y humanos conviven en armonía y se ayudan
mutuamente. Un día Jude (estudiante de medicina en prácticas en el hospital de
Fennmont) y Milla (dios de los espíritus) notan que algo no va bien. A continuación,
puedes elegir con cuál de los dos personajes te pasas el juego en primer lugar.
Si eliges pasarte la historia de Jude, empezarás en el hospital viendo como más personas
de las habituales enferman misteriosamente, muchos de ellos te dirán que no pueden
realizar sus artes (las habilidades especiales por decirlo de alguna forma) con
normalidad y se sienten más cansados de lo habitual, por lo que tu profesor te
pedirá que ayudes a los pacientes en su lugar ya que él tiene que ir a recoger
un premio en el Centro de investigación de la capital. Su profesor olvidó firmarle
unos documentos, por lo que Jude sale en su búsqueda y se cuela en el centro, dónde
conoce a Milla, una chica capaz de invocar a los cuatro Grandes Espíritus y que
en un principio le da a entender que no se meta en sus asuntos. A pesar de
ello, Jude la sigue pero la pierde de vista. Al final encuentra a su profesor
encerrado en una capsula, pero no logra salvarlo ya que le absorben toda la
energía antes de que pudiera hacer nada, de repente aparece una loca
desquiciada (llamada Agria) que te ataca, Jude cada vez está más confuso, pero
no tiene más remedio que luchar, cuándo este es vencido aparece Milla para
socorrerlo. Cuándo vencen a la loca desquiciada, Milla le explica a Jude que
está buscando un artefacto que está matando a los espíritus y que se encuentra
en ese Centro de Investigación, Jude decide acompañarla hasta que salgan del mismo.
Al final cuándo encuentran el artefacto (llamado la Lanza de Kresnik), Milla
trata de destruirlo pero la cosa se complica y los 4 Grandes Espíritus son
absorbidos, antes de desaparecer le piden a Jude que proteja a Milla (esta
pierde la mayoría de sus poderes). Ambos tratan de escapar de la capital pero hay
un montón de soldados que les persiguen por haber descubierto el secreto que albergaba
el Centro de Investigación, convirtiéndose de esta manera en criminales del Estado,
finalmente consiguen huir con la ayuda de Alvin (un mercenario que posee una
espada tipo Cloud :P). A partir de aquí, Milla planea como destruir la Lanza de
Kresnik, ya que ésta según ella es peligrosa tanto para los humanos como los
espíritus, para ello se embarcará en un viaje junto a Jude y Alvin para invocar
a los 4 grandes espíritus en su ciudad natal y así recuperar su poder… ¿Será
este el único secreto que alberga la Lanza de Kresnik? ¿Es Milla en verdad el
Señor de los Espíritus (cuesta creerlo con esas pintas de pechugona sexy XD? ¿Alguno
de nuestros personajes es quién dice ser?...
Primer encuentro de Jude y Milla.
La famosa loca psicópata Agria.
Si eliges a Milla,
comenzarás con un video en la que ella aparece en su ciudad natal Nia Khera y
de repente nota la muerte de muchos espíritus a la vez (me recuerda lo que
sintió Yoda cuándo comenzaron a matar en masa a los Jedi en la peli La venganza
de los Sith), entonces ella decide ir a Fennmont para acabar con la causa de la
muerte de estos (la Lanza de Kresnik). Después de esto apareces colándote en el
Centro de investigación y echándole la bronca a Jude de que no se meta en tus
asuntos. La única diferencia en esta
primera parte con la historia de Jude es que manejas a Milla y conversas con
tus 4 grandes amiguitos espirituales mientras un joven recién enamorado de ti
(Jude) se pregunta dónde te has metido. Para entender el juego al completo hay
que pasarse las dos historias, pero es preferible comenzar con la de Jude dado
que es más larga y más rica en detalles.
Ø Jude Mathis:
Es un chico de 15 años que se mudó a Fennmont con el sueño de convertirse en
doctor. Su ciudad natal es Leronde. En cuanto a su personalidad, es amable,
sincero, pacifico y le encanta ayudar a los demás, aunque eso suponga meterse
en problemas. Posee grandes cualidades analíticas y una gran capacidad de
mantener la serenidad en momentos de tensión, lo cual hace que salga airoso de
muchas situaciones. El arma que utiliza para enfrentarse a sus enemigos son unos
brazales que le confieren mayor poder de ataque y defensa. En cuanto a sus
artes, este personaje podría considerarse más ofensivo que de apoyo (ya que
solo posee 2 habilidades de recuperación), aun así estas habilidades de
recuperación son más que suficientes hasta que te encuentres con Elize. El
resto de habilidades no son mágicas, sino ataques físicos. Es un personaje
bastante equilibrado.
Ø Milla Maxwell: Una
mujer de 20 años que se autodenomina Lord Maxwell (Señor de los espíritus
Maxwell). Vive una vida tranquila en Nia Khera junto a los 4 Grandes Espíritus
(Sylph, Efreet, Undine y Gnome) y solo sale del pueblo cuándo tiene que cumplir
su misión (proteger a los humanos y espíritus por igual). Se podría calificar
de insensible (ya que no ha tratado con otros humanos), tozuda, pero con un
gran sentido de la responsabilidad y una gran seguridad en sí misma. A lo largo
de la aventura se va “humanizando” y comienza a comprender más a aquellos que
la rodean, aunque debido a su fuerte carácter en algunas partes de la historia
se separará del grupo. El arma que utiliza es una espada (que no sabe utilizar porque
los grandes espíritus la manejaban por ella en combate, aunque Alvin le enseña un
poco después de escapar de Fennmont). En cuanto a sus artes, utiliza mayormente
ataques mágicos de corto alcance aunque también dispone de ataque físicos. Es
uno de los personajes con las estadísticas más equilibradas.
Ø Alfred Vint Svent: Para
los amigos Alvin. Es un mercenario de 26 años que ha recorrido todo el mundo.
Se autodenomina uno de los “mercenarios buenos”, es decir, de aquellos que
trabajan por buenas causas, de hecho al principio del juego, si no es por él
nuestros protagonistas no hubieran sobrevivido. En cuanto a su personalidad, es
extrovertido, bromista, y actúa de hermano mayor con sus compañeros ya sea
dándole consejos o haciéndolos de rabiar, aunque por otra parte es bastante
reservado con su vida privada y tiene dificultad para hablar de sí mismo en
aspectos profundos. Maneja dos armas, con una maneja una pistola que heredó de
su padre, y con la otra maneja espadas. En cuanto a sus artes, es un personaje
totalmente enfocado a los ataques físicos, siendo estos los más poderosos en
comparación con el resto de personajes. Es un personaje de los que se
denominaría tanque, ya que soporta muy bien los ataques físicos y aguanta muy
bien en combate, aunque su debilidad precisamente son los ataques mágicos (nada que no se arregle con los
gorros mágicos y accesorios en los combates contra jefes, así como algunas habilidades).
Ø Elize Lutus y Teepo: Mis
personajes favoritos, esta tierna chica de 12 años siempre va a acompañado de su
peluche parlanchín Teepo. Mientras que Elize es una chica tímida, buena,
sensible y educada, su peluche Teepo es todo lo contrario, extrovertido,
maleducado y travieso. Alvin siempre se está metiendo con ellos y se aprovecha
de la inocencia de ambos, por lo que siempre se dan situaciones divertidas en
este trío. Por otra parte, siempre te partes con las ocurrencias de Teepo
cuándo habla con el resto de personajes xD. Del pasado de estos dos personajes
no se sabe mucho, tan solo que un tal Jiao (que no es su padre) los obliga a
vivir solos en el pueblo de Hamil, por lo que se presupone que la han
secuestrado o es huérfana, entonces Jude decide que es mejor buscarle una nueva
familia y esta se une al grupo. A lo largo de la historia, Elize va recordando
su pasado, pero eso dejo que lo descubráis vosotros ;). Elize utiliza los
bastones mágicos y lucha con Teepo (que al parece potencia sus ataques mágicos).
Ella es un personaje enfocado totalmente a la magia, y posee hechizos de
curación avanzada, así como magia ofensiva a larga distancia. Es un personaje
muy útil.
Ø Leia Ronaldo: Una
chica de 15 años natural de Leronde y amiga de la infancia de Jude. Es
competitiva, alegre y le gusta animar a todo el mundo aunque es un poco
insegura de sí misma. Trabaja en el albergue de su familia de publicista y lo
compagina con su trabajo de enfermera de la clínica de los padres de Jude. Su
arma es un bastón (al estilo Bo) y es un personaje parecido a Jude en los
ataques físicos, aunque posee artes de sanación mucho más avanzadas (es capaz
de resucitar y curar muchos más pg de los aliados), aun así, las artes
sanatorias de Elize siguen siendo más avanzadas que las de ambos. Este personaje
tiene muchos bonos para los objetos (eliminar el tiempo que tienes que esperar para
poder consumir otro objeto, transformar un objeto de uso individual a uso grupal,
etc), y se encarga también de robar a los enemigos.
Ø Rowen Ilbert:
Un hombre de más de 60 años con mucha experiencia en combate. Es el mayordomo
de la casa real de Cline, un joven que es uno de los más influyentes de las 6
casas reales de Rashugal. Rowen es sabio, paciente, pacifico y un gran
estratega. Dada la experiencia que tiene, es un veterano usando la magia
ofensiva y es capaz de lanzar hechizos de largo alcance. Digamos que es lo
opuesto a Alvin, muy bueno en los ataques mágicos y defensa mágica, pero muy
débil a los ataques y defensa física, por lo que es muy recomendable mantenerlo
alejado de los enemigos. Las armas que utiliza son el sable y las dagas (las
dagas las utiliza en sus conjuros).
Música.
La banda sonora de esta RPG es buena,
aunque la mayoría de sus temas no podría de calificarlos de memorables (al
menos en mi opinión) en comparación con los de otras sagas o juegos como los
Final Fantasys, Xenoblade Chronicles o Fire Emblem, en los que la gran parte de
sus temas pasan a la historia y son bastante recordados. Aun así, los temas
utilizados son efectivos y dan la sensación que se quiere transmitir en cada
situación. Mis preferidos desde luego son Believe in Oneself (suele salir en
batallas clave y te pone los pelos de punta), Interstitial World y el Opening Theme. Aquí os
dejo la banda sonora.
Sistema
de combate.
En cuanto al sistema de
combate para mí fue algo completamente nuevo, ya que en comparación con el
Tales of Phantasia habían metido una
gran cantidad de mejoras y novedades (sé que antes de Xillia hubieron otros
Tales, pero conozco la saga desde hace 3 o 4 años máximo). Todos los Tales of
para los que no conozcan la saga son Action
RPG aunque algo peculiares, ya que tu eres el que modifica los botones de
cómo vas a realizar las artes
(habilidades especiales). Tienes un número de casillas máximo y debes de poner
las artes que más se adecuen a la situación. En este juego pueden jugar hasta 4
personas a la vez en los combates (fuera de ellos solo puede jugar la persona
que lleve al personaje principal), y aquellos personajes que se queden en
automático se mueven por una IA muy bien conseguida. A tus personajes
automáticos les deberás de cambiar las
estrategias a seguir en algunas ocasiones (como por ejemplo, si quieres que
solo curen, o solo ataquen, si quieres que se alejen del enemigo cuándo les
queda un porcentaje de vida, etc) para adecuarlos a las peculiaridades de cada
batalla. Puedes decidir si los personajes automáticos pueden utilizar objetos o no, los objetos que puedes
tener máximo son 15 de cada tipo, asique hay que suministrarlos bien, por lo
que si optas por que tus compañeros de fatiga utilicen objetos puedes marcar un
límite de cada uno. Lo más destacable y entretenido (al menos para mí), son los vínculos con otros personajes, de
manera que puedes hacer muchas combinaciones de ataques vinculados e investigar
cuáles son mejores, cuales son peores, y
ver un sinfín de los mismos, además de que elijas la historia que elijas, tienes
completa libertad para elegir al personaje de los 6 jugables que quieras para
luchar (siempre que estén en el grupo en ese momento), por lo que las
combinaciones se multiplican (inclusive en medio del combate puedes cambiar de
personaje con el que luchas). También tiene un sistema de relevos, en el cual si ves que algún personaje no pega
ni con cola en determinada batalla, puedes cambiarlo por otro que este en la
reserva (siempre que el personaje que sale y el que entra estén vivos).
La única pega que tienen los combates
normales es que aun en modo Difícil no son nada del otro mundo, y sin embargo
cuándo te enfrentas a un Jefe la dificultad del juego se dispara, por lo que no
ha habido una progresión en el que te las has tenido que ingeniar para
sobrevivir y pensar hasta ese momento. De todas formas, si ves que en Difícil
es imposible cargarte al Jefe, tienes la opción de reducir la dificultad del
juego cuándo quieras (yo la primera vez que me lo pasé estaba cambiando entre
Normal y Moderado, llegando a un punto que los enemigos normales los ponía en
Dificil).
Por último hablar de las orbes de lilio, que es el método mediante el cual los personajes
aprenden nuevas artes. Funciona muy parecido a las tablas del Final Fantasy 10
o al cristalarium (creo que se llamaba así) del Final Fantasy 13, es decir,
subes de niveles y eso te da unos puntos que puedes utilizar en la orbe (que se
asemeja mucho a una tela de araña), conforme vas consiguiendo nuevas artes o
habilidades pasivas la orbe se va agrandando hasta que llega a un tope y nace
una segunda (y última), si completas la primera obtendrás las artes especiales
con las que podrás hacer las artes místicas ( que viene a ser como los
límites).
Gráficos.
En cuanto al apartado
gráfico (aunque suele ser el que menos me importa porque juego a juegos retro
también), me ha gustado bastante la estética anime que tiene, sobre todo en los
videos. El único punto negativo que le pongo (que no he visto en un ningún RPG
por muy antiguo que fuera), es la similitud de muchas zonas, mazmorras y el
puerto de las ciudades, pareciendo que hacen un copia y pega de todo ello, y
solo cambian en el caso de caminos y mazmorras algunos colores y sustituyen
arbolitos por piedras, matorrales o charcas o le ponen nieve o lava, aunque al menos
todas las ciudades son diferentes (menos mal ^^). Por esto uno se da cuenta que
sobreexplotan un poco los recursos ya creados, y pierde un poco de novedad en
este apartado.
La puntuación total que le doy al juego es de
8,9. En fin, espero que os haya gustado el análisis.
A continuación, os dejo el opening de Tales of Xillia :).
Y yo a pasarme el Tales of Xillia 2 jeje. Hasta la próxima ;).
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